La presente unidad didáctica está dirigida al alumnado de 4º de educación primaria por lo tanto está diseñada para llevarse a cabo en el segundo ciclo de educación primaria.
En esta unidad se trabaja con los números hasta el millón, desarrollando distintos aspectos como:
- Lectura y escritura de números.
- Distintos órdenes de unidades.
- Comparación de cantidades.
- Composición y descomposición de números.
- Aproximación de números.
- Reconocer el valor de una cifra según su posición.
- Cálculo mental.
1_ OBJETIVOS:
- Dominar la lectura y escritura de números hasta el
millón.
- Identificar los distintos órdenes de unidades de números
hasta el millón.
- Componer y descomponer números hasta el millón.
- Comparar números.
- Aproximar números a los millares.
- Organizar datos para resolver un problema.
- Desarrollar estrategias de cálculo mental.
2_ CONTENIDOS:
- Números hasta el millón.
- Composición y descomposición.
- Orden y comparación.
- Aproximación de números.
- Organización de datos de un problema.
3_ CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Escribe y lee correctamente números hasta el millón.
- Identifica las unidades, decenas, centenas, unidades de
millar, decenas de millar, centenas de millar y los millones en un
número dado.
- Conoce el valor de posición de las cifras de un número.
- Compone y descompone números de hasta siete cifras en
unidades.
- Aproxima números al orden que se le indica.
Entedemos la evaluación como un elemento fundamental e inseparable de la práctica educativa. Nos permite recoger la información necesaria que faciliten la toma de decisiones respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro del proceso de evaluación nos en contramos con:
- evaluación inicial: valoración de los conocimientos
previos,capacidades y actitudes del alumnado.
- Evaluación formativa o continua:pretende conocer si se
van logrando los objetivos propuestos. Tiene un carácter regulador,
orientador y autocorrector
- evaluación sumativa: estima los méritos al finalizar el
currículo, se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades
adquiridas.
El proceso de evaluación se regirá por:
- Que sea un medio, no un fin en sí misma.
- Que constituya un proceso continuo, progresivo y
sistemático.
- Trabajar en equipo a la hora de su diseño.
- Basarse en criterios claros.
- Debe recoger todos los aspectos posibles relativos a la
personalidad.
Durante el proceso de evaluación, se evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y la práctica docente.
La metodología empleada debe:
- Salientar los aprendizajes y contenidos más relevantes
para conseguir las competencias
- Dotar a los contenidos de un enfoque integrador
promoviendo la globalización.
- Procurar que el alumnado “ aprenda a aprender”.
- Orientar el aprendizaje para su aplicación en contextos
diferentes y diversificados.
- Favorecer el trabajo cooperativo.
- Atender a la diversidad del alumnado tanto en la práctica
docente como en la elección de los contenidos.
- Ser una metodología activa y global potenciando el
aprendizaje significativo.
5_ COMPETENCIAS BÁSICAS:
El concepto de competencia incluye tanto los saberes como las habilidades y las actitudes y va más allá del saber y saber hacer incluyendo el saber ser o estar.
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:
- Integrar los diferentes aprendizajes.
- Poner los aprendizajes en relación con distintos tipos de
contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten
necesarios en diferentes situaciones y contextos.
Las competencias que se trabajarán a lo largo de la unidad serán:
- Competencia en comunicación lingüística: se
plantean preguntas que invitan a conversar y expresar ideas y
opiniones.
- Competencia matemática: aprendizajes que preparan
al alumnado para utilizar las matemáticas en situaciones
cotidianas.
- Tratamiento de la información y competencia digital:el
uso de las TICs aumenta la capacidad de comprensión.
- Competencia social y ciudadana:se ofrecen espacios
para compartir resultados.
- Competencia cultural y artística: se investigará
sobre algunas manifestaciones culturales del entorno.
- Competencia para aprender a aprender: la reflexión
sobre lo aprendido favorecen la toma de conciencia de las propias
estrategias y procesos de aprendizaje.
- Autonomía e iniciativa personal: el esfuerzo por
superar las dificultades a la hora de realizar las actividades
fomentan esta competencia.
6_ TEMPORALIZACIÓN:
L a unidad didáctica se llevará a cabo en la segunda quincena del mes de septiembre. Se desarrollará a lo largo de ocho sesiones de 50 minutos.
7_ RECURSOS:
- Libro del alumno.
- Material fungible
- Recursos digitales
- Murales
- Fichas de refuerzo y ampliación.
8_ ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
- ALUMNADO EN GENERAL:
- Adaptación de materiales y espacios
- Tareas simultáneas y diferentes.
- Agrupaciones homogéneas y heterogéneas.
- ALUMNADO CON HIPERACTIVIDAD:
- Lugar de reflexión y relajación personal.
- Tareas más estructuradas.
- Órdenes cortas.
- Roles de responsabilidad.
- Evitar zonas con demasiados estímulos.
9_ SECUENCIA DE SESIONES:
- 1ª SESIÓN:
- Leer el texto inicial y realizar preguntas para comprobar
la comprensión del mismo.
- Pedir voluntarios para descomponer los números que
aparecen en el texto.
- Realizar las actividades iniciales,compartiendo las
respuestas.
- 2ª SESIÓN:
- Utilizar la recta numérica para recordar la estructura
del sistema de numeración decimal.
- Explicar los números hasta el 99999 de una forma activa y
manipulable.
- Proponer a los alumn@s que
busquen en la prensa números de cinco cifras y que los lean en alto
para recordar la lectura de dichos números.
- Pensar en situaciones de la vida cotidiana en las que
usamos números de cuatro y cinco cifras.
- Realizar las distintas actividades.
- 3ª SESIÓN:
- Recordar la importancia de marcar las unidades de millar
con un punto para facilitar su lectura.
- Trabajar la composición de números a nivel manipulable.
- Realizar actividades de refuerzo.
- 4ª SESIÓN:
- Explicar la comparación de números.
- Recordar el significado de los símbolos matemáticos <
y >.
- Realizar actividades.
- 5ª SESIÓN:
- Explicar la aproximación de números.
- Hacer aproximaciónes.
- 6ª SESIÓN:
- Explicar la resolución de problemas.
- Resolver las distintas actividades.
- 7ª SESIÓN:
- Actividades interactivas de cálculo mental.
- 8ª SESIÓN:
- Actividades de repaso de la unidad.Actividades de refuerzo
y ampliación.
- Actividad interactiva para comparar números:Ordenador del
profesor con proyector. Uso opcional de la pizarra interactiva.
Ordenador de los alumnos con hoja de cálculo.
- Actividad interactiva para aproximar números:Ordenador
del profesor con proyector. Uso opcional de la pizarra interactiva.
Ordenador de los alumnos con hoja de cálculo.
- Actividadades interactivas de resolución de problemas
organizando los datos:Ordenador del profesor con proyector.
Ordenador de los alumnos con programa de presentaciones.Impresora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario