martes, 13 de mayo de 2014

Unidad Didáctica: El sistema de numeración decimal.


La presente unidad didáctica está dirigida al alumnado de 4º de educación primaria por lo tanto está diseñada para llevarse a cabo en el segundo ciclo de educación primaria.
En esta unidad se trabaja con los números hasta el millón, desarrollando distintos aspectos como:
  • Lectura y escritura de números.
  • Distintos órdenes de unidades.
  • Comparación de cantidades.
  • Composición y descomposición de números.
  • Aproximación de números.
  • Reconocer el valor de una cifra según su posición.
  • Cálculo mental.


1_ OBJETIVOS:
  • Dominar la lectura y escritura de números hasta el millón.
  • Identificar los distintos órdenes de unidades de números hasta el millón.
  • Componer y descomponer números hasta el millón.
  • Comparar números.
  • Aproximar números a los millares.
  • Organizar datos para resolver un problema.
  • Desarrollar estrategias de cálculo mental.




2_ CONTENIDOS:
  • Números hasta el millón.
  • Composición y descomposición.
  • Orden y comparación.
  • Aproximación de números.
  • Organización de datos de un problema.


3_ CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Escribe y lee correctamente números hasta el millón.
  • Identifica las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar y los millones en un número dado.
  • Conoce el valor de posición de las cifras de un número.
  • Compone y descompone números de hasta siete cifras en unidades.
  • Aproxima números al orden que se le indica.


Entedemos la evaluación como un elemento fundamental e inseparable de la práctica educativa. Nos permite recoger la información necesaria que faciliten la toma de decisiones respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro del proceso de evaluación nos en contramos con:
  • evaluación inicial: valoración de los conocimientos previos,capacidades y actitudes del alumnado.
  • Evaluación formativa o continua:pretende conocer si se van logrando los objetivos propuestos. Tiene un carácter regulador, orientador y autocorrector
  • evaluación sumativa: estima los méritos al finalizar el currículo, se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas.


El proceso de evaluación se regirá por:
  • Que sea un medio, no un fin en sí misma.
  • Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemático.
  • Trabajar en equipo a la hora de su diseño.
  • Basarse en criterios claros.
  • Debe recoger todos los aspectos posibles relativos a la personalidad.


Durante el proceso de evaluación, se evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y la práctica docente.


4_ METODOLOGÍA:
La metodología empleada debe:


  • Salientar los aprendizajes y contenidos más relevantes para conseguir las competencias
  • Dotar a los contenidos de un enfoque integrador promoviendo la globalización.
  • Procurar que el alumnado “ aprenda a aprender”.
  • Orientar el aprendizaje para su aplicación en contextos diferentes y diversificados.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.
  • Atender a la diversidad del alumnado tanto en la práctica docente como en la elección de los contenidos.
  • Ser una metodología activa y global potenciando el aprendizaje significativo.


5_ COMPETENCIAS BÁSICAS:
El concepto de competencia incluye tanto los saberes como las habilidades y las actitudes y va más allá del saber y saber hacer incluyendo el saber ser o estar.
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:
  • Integrar los diferentes aprendizajes.
  • Poner los aprendizajes en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.


Las competencias que se trabajarán a lo largo de la unidad serán:


  • Competencia en comunicación lingüística: se plantean preguntas que invitan a conversar y expresar ideas y opiniones.
  • Competencia matemática: aprendizajes que preparan al alumnado para utilizar las matemáticas en situaciones cotidianas.
  • Tratamiento de la información y competencia digital:el uso de las TICs aumenta la capacidad de comprensión.
  • Competencia social y ciudadana:se ofrecen espacios para compartir resultados.
  • Competencia cultural y artística: se investigará sobre algunas manifestaciones culturales del entorno.
  • Competencia para aprender a aprender: la reflexión sobre lo aprendido favorecen la toma de conciencia de las propias estrategias y procesos de aprendizaje.
  • Autonomía e iniciativa personal: el esfuerzo por superar las dificultades a la hora de realizar las actividades fomentan esta competencia.




6_ TEMPORALIZACIÓN:


L a unidad didáctica se llevará a cabo en la segunda quincena del mes de septiembre. Se desarrollará a lo largo de ocho sesiones de 50 minutos.




7_ RECURSOS:
  • Libro del alumno.
  • Material fungible
  • Recursos digitales
  • Murales
  • Fichas de refuerzo y ampliación.


8_ ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:


  • ALUMNADO EN GENERAL:
  • Adaptación de materiales y espacios
  • Tareas simultáneas y diferentes.
  • Agrupaciones homogéneas y heterogéneas.




  • ALUMNADO CON HIPERACTIVIDAD:
  • Lugar de reflexión y relajación personal.
  • Tareas más estructuradas.
  • Órdenes cortas.
  • Roles de responsabilidad.
  • Evitar zonas con demasiados estímulos.


9_ SECUENCIA DE SESIONES:


  • 1ª SESIÓN:
  • Leer el texto inicial y realizar preguntas para comprobar la comprensión del mismo.
  • Pedir voluntarios para descomponer los números que aparecen en el texto.
  • Realizar las actividades iniciales,compartiendo las respuestas.


  • 2ª SESIÓN:
  • Utilizar la recta numérica para recordar la estructura del sistema de numeración decimal.
  • Explicar los números hasta el 99999 de una forma activa y manipulable.
  • Proponer a los alumn@s que busquen en la prensa números de cinco cifras y que los lean en alto para recordar la lectura de dichos números.
  • Pensar en situaciones de la vida cotidiana en las que usamos números de cuatro y cinco cifras.
  • Realizar las distintas actividades.


  • 3ª SESIÓN:
  • Recordar la importancia de marcar las unidades de millar con un punto para facilitar su lectura.
  • Trabajar la composición de números a nivel manipulable.
  • Realizar actividades de refuerzo.






  • 4ª SESIÓN:
  • Explicar la comparación de números.
  • Recordar el significado de los símbolos matemáticos < y >.
  • Realizar actividades.


  • 5ª SESIÓN:
  • Explicar la aproximación de números.
  • Hacer aproximaciónes.


  • 6ª SESIÓN:
  • Explicar la resolución de problemas.
  • Resolver las distintas actividades.


  • 7ª SESIÓN:
  • Actividades interactivas de cálculo mental.

  • 8ª SESIÓN:
  • Actividades de repaso de la unidad.Actividades de refuerzo y ampliación.


ACTIVIDADES TIC:

  • Actividad interactiva para comparar números:Ordenador del profesor con proyector. Uso opcional de la pizarra interactiva. Ordenador de los alumnos con hoja de cálculo.
  • Actividad interactiva para aproximar números:Ordenador del profesor con proyector. Uso opcional de la pizarra interactiva. Ordenador de los alumnos con hoja de cálculo.
  • Actividadades interactivas de resolución de problemas organizando los datos:Ordenador del profesor con proyector. Ordenador de los alumnos con programa de presentaciones.Impresora.

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